martes, 27 de marzo de 2012

Nuestra Señora de la Victoria

Me gustaría que todos conocierais la bellisima historia de Nuestra Señora de la Victoria, de la Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad Despreciado de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista, de la llamada Reina de Huelva, por la gran devoción recibida de toda la ciudad, y que en este año en el que nos encontramos sera coronada canónica. A continuación os dejo la historia sacada de http://www.victoriacoronada.com/index2.htm 



La Hermandad del Polvorín, pese a su corta existencia, ha contado a lo largo de su historia con tres imágenes de la Santísima Virgen. La primitiva imagen, obra del escultor onubense D. Joaquín Gómez del Castillo de 1941, representaba a la Virgen cabizbaja y en actitud de desconsuelo.
Esta imagen sufrió un incendio fortuito cuando procesionaba en su paso, a la altura del Barrio Reina Victoria, acaecido el Miércoles Santo, día 1º de Abril de 1.953, donde se destruyó prácticamente el rostro y manos. 

    La Virgen de la Victoria fue pasto de las llamas cuando la hermandad transitaba por la cuesta de San Cristóbal; fatídicamente una de las velas se tronchó sobre la saya, prendiendo en ellas rápidamente el paso. La cara de la Virgen se malogró en su mayor parte y el paso quedó prácticamente destruido. A los pocos días se exponía la imagen de la Virgen, el Domingo de Resurrección 5 de abril, tal y como había quedado después del incendio con el cirio que provocó la tragedia entre sus manos.
    D. Antonio León Ortega, a la sazón vocal de la Hermandad y afamado escultor, fue el encargado de restaurar la imagen de la Virgen, así como la de San Juan Evangelista. 
    La nueva imagen, restauración de la anterior, aún con un cierto parecido presentaba connotaciones bien distintas a la anterior. Había cambiado, sus rasgos eran más pronunciados, dando una expresión más dolorosa.

 No era la imagen  a la que la Hermandad y devotos estaban acostumbrados, por lo cual la Hermandad nunca estuvo totalmente satisfecha con esta imagen. Catorce años más tarde, en 1967, el deterioro de esta imagen era evidente, grietas en la madera y saltaduras de estucohacen que la Hermandad se replantee el tema de la restauración, que es aprobada en Cabildo Extraordinario y que encarga por expreso deseo del Mayordomo D. Francisco Monís Cano, al joven escultor D. Luis Álvarez Duarte.En reconocimiento rutinario de la imagen, se aprecia desprendimiento de mascarilla y partes muy deterioradas, que en la restauración tras el incendio no fue con suficiente base científica por lo que la Hermandad decide hacer una imagen nueva de María Santísima de la Victoria, que nada tenga que ver con las dos imágenes anteriormente citadas, lógicamente en el aspecto artístico y que es hoy en día la que despierta amor entre todos los onubenses y de fuera de sus fronteras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario